El taxímetro y el odómetro son dos instrumentos que se encuentran comúnmente en vehículos, pero sirven para propósitos diferentes:

El taxímetro es un dispositivo utilizado principalmente en taxis para calcular la tarifa del viaje en base a los precios aprobados por la Administración Pública. Este cálculo se basa en una combinación de la distancia recorrida y el tiempo. Los taxímetros son fundamentales para proporcionar una tarifa justa y transparente tanto para el conductor como para el pasajero. La tarifa puede variar dependiendo de la ciudad o el país, y puede incluir tarifas base, tarifas por kilómetro/milla, y tarifas por tiempo de espera.

Al ser un dispositivo que convierte el cálculo en importe a pagar, está expuesto al cumplimiento de normativas que lo regulan, como es el caso de la Directiva MID europea o la OIML internacional.

Generalmente está montado en el tablero del taxi TX80 URBA o bien sustituyendo el espejo retrovisor como el caso de nuestro modelo TX80 SKYGLASS II PRO, siempre visible tanto para el conductor como para el pasajero.

Por otro lado, el odómetro es un instrumento de precisión que permite la medición de distancia en carretera en metros, km o en millas. Es ideal para instalar en vehículos de conservación de carreteras y estudios catastrales, señalización vial, así como medir cableados, tuberías, vallas, obras, zonas industriales, instalaciones deportivas, instalaciones agrícolas, coches de rally, etc.

Este dispositivo dispone de diferentes funciones de medición como la medición múltiple, el inicio, la pausa y la reanudación de medición, para que se adapte al lineal que se desea medir. El odómetro se instala y se calibra fácilmente en cualquier tipo de vehículo.

En Alemania, los vehículos de motor que se alquilan con conductor y con fines profesionales, las VTC, requieren un odómetro calibrado si el cargo del servicio se calcula en función de la distancia recorrida. Este odómetro requiere un certificado de homologación, un certificado emitido por el organismo oficial, la PTB (“Physikalisch-Technische Bundesanstalt”), para todo el país. Los odómetros suelen calibrarse cada dos años.  

En Alemania, desde el 1 de enero de 2024, los nuevos taxímetros y odómetros deben cumplir también con la ley de cajas registradoras (KassenSichVdejando constancia de todas las transacciones realizadas con el fin de poder justificar los resultados del negocio frente a posibles inspecciones fiscales.

En resumen, el taxímetro está diseñado específicamente para calcular tarifas en taxis, basándose en la distancia y el tiempo, mientras que el odómetro, únicamente mide distancia.